viernes, 25 de abril de 2008

Hacia el final del sueño


Los trozos de colinas visibles desde el camino embarrado
Son parábolas gastadas y siembran la corriente
Que me arrastra alienante y me transforma
En un ser infame y glorioso a la vez

¿Es la vida un sueño?

Soñabas a fuego lento con vapores de consuelo
E impulsos desconocidos
De pánicos y sombras nebulosas
En un cielo cubierto

Si supieras que tus pesadillas de pequeño burgués
Propulsan la memez y
La ceguera en los fantasmas que vuelven
Mientras otros encarnan tus sueños
Aportando luces y absorbiendo la exploración
Y construcción del mundo

Pensabas como artista
Que todo conocimiento es proyección
Y con lucidez intacta aceptabas tu destino
Cambiando lo superfluo y la falsa austeridad
Por conflictos encarnizados y euforia extática

Si supieras que las raices de los recuerdos
Están en lo que se ha olvidado
Y que todo un mundo se construye o se revela a medida
Que el creador lo escribe o lo piensa
Que el poeta tiene ideas que son como posibilidades
O gérmenes vivos que estallan desarrollándose
A su manera según su naturaleza

Soñabas con alegrías profundas vagamente inquietantes
Con jardincillos ilusorios cerca del río
Desaparecidos en el abismo de la luz diurna
Soñabas que reías en el jardín de la vida
Con la espuma blanca y el amarillo de los trigos
Pero sueños rotos y dolor en tus caricias
!Quien me lo iba a decir!

Si supieras que yo encontré la alegría en los colores
Que encontré la emoción en la palabra
Que horizonte incendiado de angustias indesvelables
Camino liberado y descalzo
Hacia el final del sueño


Sueños de primavera - Hacia el final del sueño - 24/04/08 - enriquemoreno

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una maravilla este espacio tuyo, cargado con todas las formas(artísticas, posibles, plásticas y rítmicas ) que hacen posible sacar todo ese inmenso mar que llevas dentro no?, parece un lugar perdido dónde tu te has encontrado.
Mi pequeño granito de arena será una poesía, después de disfrutar de todo lo que aquí hay no quería marcharme sin apenas unas lineas, es algo que escribí hace tiempo y me ha recordado algo a tu último escrito. Allá va:

Lo que ya no está…

Y cuando el barro caiga no podremos gritar al viento.
No existirá entonces aire…y el ensueño será la realidad,
La que arrastre ese caldo terrenal y haga regresar la plata azul.
Y entre el suelo férreo de tus abrazos y mis gélidas sonrisas,
Construiremos una enorme casa de leyes, empresas y carencias.
Entre sus graciosas jaulas de platino, estarán
Aquellas formas opacas de laberintos encerrados.
Correremos a destiempo hacia el espacio y otros parámetros enloquecidos.
A través de mi orgullo y acompañada de tus vanidades punzantes
Pasearé contenta de no verte, estrangulado ya por el presente certero.
Películas engañosas de variopintas mentiras que serán mi versión del pasado,
Y qué si quiero bañar la revelación del poder sobre lo que ya no está.


Y entre los baúles de ella aún quedan mantos añiles de sueños pendientes,
Yo que los recoja y me ayuden a arropar mis desnudos hombros
Una noche cálida del mes de Agosto. Añiles serán entonces mis recuerdos.
Fija sus ansias en cada lunar de mi espalda, vidas de acera.
Busca escondrijos en una madriguera vacía, bodas a solas.
Viéndole desde mi balcón, reconociendo cada mendrugo de pan que
Alimenta su ego, más grande y voraz será el mío.
Con las lágrimas de un mar verde que ni me espera ni me aterra.
Entre los barrotes del todo y obsesiva fija la dirección
Hacia lo que está cubierto, sin cielo.
Con sonrisas derramaré lo que ha ido naciendo sin rostro ni nombre.
Usurparé la luz y con ella taparé las grietas hasta que no se sientan.


Con la energía de el crearé un ungüento de flores naranjas que beberé,
Infiltraré entre mis venas que serán terciopelo…
Las suaves formas de ella me servirán para adornarla con grumos de locura,
Caminaremos a la par, cruzando dos mundos en tres lunas.
Enraizadas esquinas de direcciones opuestas, locos que beben vino rojo,
Reinas de acero y estaño enfundadas en macedonia.
Princesitas de blanca mirada y negro sombrero…
Sumisa yo, confuso el. Egoísta aquel, práctica ella, mentirosos esos,
Amables y burlones todos.
Mentes, rostros, espaldas y ojos. Ojos que te observan y no te ven.
Sueños pendientes, añiles. Mar verde que ni me espera ni me aterra.
Y qué si quiero bañar la revelación del poder sobre lo que ya no está.

Volveré! gracias por este ratito artístico y reconfortante.

Luzamarga dijo...

Será la madrugada, que ya pesa, pero he sentido como si hubieras tenido mi alma entre los dedos cuando escribiste.

Mi caricia para ti, Enrique.

Y gracias.

enriquemoreno dijo...

Amiga Judith-Yu
Me alegra que hayas reparado en mi trabajo, tambien yo me he sentido algo identificado con tu forma de hacer, que por cierto tu granito de arena me ha parecido toda una playa.
Te esperaré

Gracias

enriquemoreno dijo...

Después de leer tus versos es imposible no tener tu alma entre los dedos cuando escribo
Musa llena de luz
besos

Anónimo dijo...

Enrique me alegra mucho ver que nuevamente escribes unas lineas en el blog... !y que cada vez tienes mas admiradoras!( ja ja ja...!!). Estoy muy orgulloso de ti y te animo con todas mis fuerzas a que sigas deleitandonos con tu poesia, con tu pintura y en definitiva, con tu "ARTE". Un gran abrazo de tu sobrino que te quiere y admira, Jorge.

Anónimo dijo...

Pues encontraste no poco, hermano. Y ayudas a muchos a no distraer su sueño, Enrique. Tal vez seamos también, seguiremos siendo, los sueños de otros, mi sueño, tu sueño. Un abrazo, amigo mío.

Anónimo dijo...

que buen escrito
me ha fascinado la manera especial que tienes para escribir
te felicito
saludos desde argentina